3 edificios icónicos por conocer en la ciudad de Rosario

22/07/2021

Compartir

3 edificios icónicos por conocer en la ciudad de Rosario

Rosario posee una gran cantidad de edificios emblemáticos por conocer, aquí le traemos algunos que les podrían interesar.


Palacio Municipal: mejor conocido como el palacio de los leones. Alli se encuentra la sede del Poder Ejecutivo Municipal de Rosario, Argentina. En la esquina de las calles Sarmiento y Santa Fe.

El 7 de octubre de 1886 se autorizó a la municipalidad de Rosario para que construyan un edificio "de mayor importancia y aparencia". El municipio Rosarino aceptó la propuesta del arquitecto Rezzara para la construcción del palacio, Éste era oriundo de Vincenza y de militacncia garibaldista, parte de una generación de profesionales europeos que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y transformaron su aspecto, acercandolo más al de su continente de origen. La piedra basal se colocó en 1891, por iniciativa del Intendente Carrasco, y el edificio fue inaugurado en 1896.

Arquitectura: El Palacio fue construido por el arquitecto Gaetano Rezzara, en estilo neorrenacentista italiano, identificable tanto en la compacidad y volumetría simple del edificio como en los elementos decorativos que se ven en la fachada y son típicos del norte de Italia: aberturas con arcos de medio punto, las esquinas redondeadas, los ojos de buey y los balcones. El edificio rodea un patio central con arcadas y columnas de orden jónico.

Su nombre proviene de los dos leones que se encuentran en la escalinata de acceso a la entrada principal, que son calcos de los que se encuentran en la escalinata de la Catedral de San Lorenzo (Génova), en Italia.


2. La Favorita: el 18 de mayo de 1897, dos inmigrantes, hermanos, llamados Ramón y Angel García inauguraron en la esquina de Córdoba y Sarmiento, que por entonces se llamaba Libertad, un local de venta de puntillas llamado La Favorita. El frente del local lleva la firma de Rafael Candia, un constructor que dejó su nombre en muchos edificios de la ciudad. El edificio estaba inspirado en las célebres galerías parisinas como Lafayette y Le Printemps. Edificación Neoclásica que cuenta con dos subsuelos, planta baja y tres pisos altos, se caracteriza por sus importantes marquesinas, vidrieras de cristales, un enorme arco de medio punto y la cúpula con el nombre de la firma.


3. Palacios Fuentes: unas de las grandes joyas de la arquitectura rosarina. Construido entre 1922 y 1927 en la esquina de Santa Fe y Sarmiento. El palacio fue encargado por el inmigrante español Juan Fuentes al arquitecto Durand, quién logró conjugar las características de un lujoso edificio de renta con la pretensión de que la obra perdurará como un hito de la ciudad.

Posee una imponente puerta de bronce bordeada por columnas, mientras que en las fachadas sobresalen relieves, esculturas y grandes farolas. Elevándose hacia el cielo, la torre central incorpora un reloj de cuatro cuadrantes y culmina en una veleta que representa un arado, símbolo del modo en que Fuentes forjó su fortuna. Se ubica justo frente al bar El Cairo. Actualmente la planta baja y el entrepiso dan lugar a negocios y oficinas, mientras que en las plantas superiores hay departamentos.

En el último piso (Sexto) se halla la vivienda que pertenecía a Juan Fuentes, actualmente se encuentra a la venta a cargo de Travella Inmobiliaria, Haz click aquí para conocer el departamento en detalles

En el subsuelo funciona el Museo Internacional para la Democracia.